Sociedad Mexicana del Sueño

Miembros honorarios

honorarios white

Nacido en la Ciudad de México de 1950, estudió Medicina y la Maestría en Psicobiología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó el doctorado en Biología de la Reproducción en el CINVESTAV-Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Desde 2006 es reconocido como uno de los profesores más distinguidos de la Universidad Autónoma Metropolitana, por su labor en la formación de profesionales en el área de las neurociencias, así como por su labor en la investigación, como un investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde2006.

Formó parte del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, San Diego (1988-1990), como Psicobiólogo Investigador Asociado. Fue profesor Titular “C” del Departamento de Biología de la Reproducción en el Área de Neurociencias de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y Profesor Distinguido desde 2005 hasta el 2019.

Fue Jefe del Departamento de Biología de la Reproducción (1997-2001); Director de la Clínica de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (2003 a la fecha); y Rector de la Unidad Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana (2010-2014). El Dr. Velázquez Moctezuma ha escrito más de 100 artículos internacionales en revistas especializadas; 20 capítulos

Se formó como Médico Cirujano, la maestría en Psicología y el doctorado en Neurociencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, hizo una estancia posdoctoral en la  Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

Fue investigador en el Departamento de Farmacología del Instituto de Investigación Scripps, en la Jolla, California, e hizo una estancia como profesor visitante en el Departamento de Psiquiatría del Hospital de Veteranos de San Diego.

Realizó estudios en terapia cognitivo conductual en el Instituto Cognitivo- Conductual de Salud Mental de México. Actualmente es investigador titular C del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde dirige el Laboratorio de Cannabinoides. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Nació en la Ciudad de México, realizó la Maestría y estudios de Doctorado en la UNAM. Posteriormente hizo estudios de postdoctorado en la Universidad de Stanford, CA, USA enero de 1992 a diciembre de 1993, en la Sleep Disorders Clinic, bajo la tutoría del Dr. Cristian Guilleminaut y la asesoría del Dr. Donald Bliwise. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1993 a la fecha. Pertenece a la American Academy of Sleep Medicine (AASM), World Association of Sleep Medicine (WASM), Society of Behavioral Sleep Medicine (SBSM), Academia Mexicana de Medicina del Dormir, A.C., y a la Sociedad Mexicana de Investigación y Estudios del Sueño.

A su regreso de la Universidad de Stanford se reincorporó a la UNAM como Jefa del Laboratorio de Trastornos del Dormir donde realizó actividades de investigación y docencia, manteniéndose en la UNAM hasta la fecha como profesor en la División de Estudios de Postgrado, en el área de Neurociencias. Es tutora principal, adjunta y externa de alumnos de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la facultad de Psicología, UNAM y a partir de 2003, es tutora de alumnos de maestría y doctorado en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud en la Facultad de Medicina de la UNAM hasta la fecha. Desde 2010 inició el Programa de la Maestría en Trastornos del Dormir de la UNAM, donde el INCMNSZ es sede del programa que la Dra. Valencia creó y coordina. En este programa participan además el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

El 18 de Mayo de 1994 bajo convenio entre la Facultad de Psicología de la UNAM y el INCMNSZ a través del PUIS, durante el periodo de gestión del Dr. Donato Alarcón Segovia como Director General del entonces INNSZ, se dio origen al Laboratorio de Trastornos del Dormir, que actualmente es la Clínica de Trastornos del Dormir, dentro del Departamento de Neurología y Psiquiatría, siendo Jefe del Departamento el Dr. Guillermo García Ramos. Desde 1995 la Dra. Valencia es la Jefa de la actual Clínica de Trastornos del dormir teniendo como objetivos labores de asistencia, investigación, docencia y difusión.

Investigador titular C del laboratorio de ritmos circadianos en la División de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular. Investigador Nacional Nivel III.

Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Cuando ingresé a la facultad de medicina en 1978, me di cuenta de que estaba más interesado en la investigación básica que en atender pacientes. Me convertí en instructor de Fisiología y empecé a trabajar en el laboratorio de René Drucker-Colín en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, como aprendiz en 1979. Permanecí allí hasta obtener mi doctorado.

Formación:

Médico cirujano Facultad de Medicina UNAM, Maestro en Investigación Biomédica Básica, Doctor en Investigación Biomédica Básica (Neurociencias), Instituto de Fisiología Celular.

Le interesa el estudio de los ritmos circadianos en mamíferos como un modelo para entender los procesos de regulación de la conducta y la regulación fisiológica a nivel integrativo.

Nuestro trabajo experimental se centra en el estudio del núcleo supraquiasmático, sus aferentes y eferentes en los procesos de: 1) medición del tiempo biológico, 2) acoplamiento entre osciladores circadianos, 3) sincronización de los ritmos circadianos a señales ambientales, y 4) transmisión de la señal de tiempo generada por el supraquiasmático al resto del organismo. En particular estudiamos los mecanismos celulares en neuronas del supraquiasmático y los procesos sinápticos y de integración de sus aferentes y eferentes.

Es Médica Cirujana por la Universidad autónoma de Tamaulipas y Es especialista en Neumología y es una especialista en sueño.  Mientras cursaba el internado médico, descubrí el apasionante mundo de la clínica en el servicio de Medicina Interna, por eso realicé mi primera especialidad en Medicina Interna a principios del año 2002. Ahí fue donde encontré fascinante la especialidad de Neumología y por ese motivo, llegué a la Ciudad de México en el año 2006 para iniciar mi segunda especialidad médica en Neumología para Adultos.

Nuevamente un hallazgo impactó en mi vida profesional, y esto fue el descubrimiento de la Medicina del Sueño. En el servicio de Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias encontré una nueva pasión que me inspiró para realizar el Posgrado de Alta Especialidad en Medicina del Dormir. He tenido la fortuna de desarrollar al 100% las competencias que adquirí, y en el camino he podido realizar interesantes proyectos, como una estancia formativa en el Hospital Universitario de Dijon, en Francia para realizar estudios de alto desempeño, así como una Maestría en Ciencias Médicas con el fin de realizar proyectos de Investigación en mi Campo.

Me considero una profesional completa y muy afortunada, ya que en el desempeño de mi profesión he ejercido la Neumología y la Medicina de Sueño al 100% en los últimos 11 años en forma incansable y he encontrado en ello mi vocación, mi servicio y mi pasión.

Sociedad Mexicana del Sueño
Reproducir vídeo

Dra. Yoaly Arana Lechuga

Especialista en Trastornos del Sueño, Coordinadora de Atención Clínica en el Centro de Sueño y Neurociencias y especialista del Centro Médico ABC.


Se formó como Psicóloga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
Doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Máster en Medicina y Fisiología del Sueño por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Maestría en Microbiota Humana, Moncada, España.Diplomado en Polisomnografía por la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del sueño.
Somnóloga por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sueño y certificada por la European Sleep Research Society.


Autora de más de 25 artículos científicos, más de 15 capítulos de libros, coordinadora de cursos especializados.

Reproducir vídeo

Dr. Raúl Francisco Martínez Vite

Diplomado en Medicina de Sueño, Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica, AC, Jul 2020.


Diplomado en Trastornos Respiratorios del Sueño y Rinología Aplicada, Básico y Avanzado, UANL, 2017, Hospital ISSSTE Constitución. Prof. Dr. Rodolfo Lugo S.


Diplomado en Rinología, Cirugía Endoscópica de Senos Paranasales y Cirugía Plástica Facial, UNAM 2013, Hospital Ángeles Lomas, CDMX. Prof. Dr. Héctor de la Garza H.

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, UANL, 2009-2013 Hospital Universitario “José E. González”.

Tesis “Expresión de BRN-3A en pacientes con Papilomatosis Laríngea Recurrente”

Médico Cirujano y Partero. UDEM, 1999-2006 Internado Hospital Christus Muguerza Alta
Especialidad. Servicio Social en la comunidad rural de La Trinidad, Montemorelos NL-


Intereses Profesionales
Rinología, fisiología respiratoria y práctica quirúrgica correspondiente. Trastornos respiratorios del sueño y medicina de sueño. Vía aérea superior, base de cráneo, laringe y fisiología vocal. Glándulas salivales, diagnóstico y tratamiento de lesiones en cuello. Trauma facial, cirugía plástica facial y reconstrucción.

Senescencia y metabolismo celular, estrés oxidativo, longevidad saludable, gerontología, nutrición, actividad física y calidad de vida.

Experiencia Laboral

Práctica Médica Privada, Monterrey, Nuevo León
Médico especialista, Julio 2013-Presente.
Consulta Lu-Vie de 10:00-19:00, Sab 10:00-14:00


Hospital Zambrano Hellión TecSalud, San Pedro Garza García, Nuevo León
Privilegios en los principales hospitales de la ciudad. Certificación vigente MAV-2421/13
Actividades constantes de Educación en Temas de Salud
Consultoría profesional en creación de proyectos y clínicas de salud privadas
Práctica Médica Privada, Playa del Carmen, Quintana Roo
Medicina General, Mar-Dic 2007